4 años después de Emergency 4 aparece la variante "Emergency 2012 (en 2010), centrado en las supuestas catástrofes que llevarían al fin del mundo. El juego, que tomaba terribles decisiones como eliminar la capacidad de modificarlo, tendría dos expansiones: 2013 y 2014 realizadas también por Quadriga Games.
Emergency 5 (2014) supuso un ligero paso atrás, porque pese a su capacidad de modificarlo, y su calidad gráfica, tuvo terribles problemas de rendimiento, y cierta resistencia por parte de los modders de Emergency 4 a sumarse a la nueva entrega, también por la decepción de Emergency 2012.
A partir de aquí empieza un poco el lío, ya que se publica Emergency 2016 inicialmente como un DLC de Emergency 5 para posteriormente "fusionar" ambos juegos y se decide abandonar Emergency 5 como juego independiente. También, como en Emergency 2012 (que se amplió con 2013 y 2014 sobre la misma base) Emergency 5, 2016 y 2017 son el mismo juego, que va "ampliándose" o "desarrollándose" pero absorbiendo las entregas anteriores. El equivalente podríamos encontrarlo en Cities XL donde cada entrega ha ido partiendo "de la misma entrega" hasta XXL, simplemente ampliando contenido... lo cual es un poco raro.
El caso es que esta última fórmula no ha ido funcionando del todo, ya que Emergency 2017, la última entrega hasta la fecha, arrastra un 61% de aceptación, lastrada por ese "continuismo" que no deja de representar un juego que es el mismo que el anterior, simplemente con un poco más de contenido, y nuevas misiones, pero que se vende como juego "nuevo".
Esperamos que este nuevo Emergency, que verá la luz el próximo 27 de Octubre, en nuestro país sólo a través de Steam (no tendremos la versión física) aunque limitado en cuanto a misiones, aporte aire fresco a la saga. Además como bonus el juego incluirá todo el contenido del Emergency 5 y Emergency 2016 y 2017.